lunes, 7 de abril de 2008

PLAN DE TRABAJO

DEFINICIÓN DEL PLAN DE TRABAJO.


Un plan de trabajo es un instrumento de planificación. Entendiendo planificación como un proceso de concertación que por su carácter dinámico, evoluciona y se adecua a un contexto social, espacial y temporal.
Una etapa importante de la planificación es la etapa de diagnóstico del contexto social, económico, político y cultural que nos permitir definir una problemática para cambiarla, transformarla o mejorarla.


¿POR QUÉ SE HACE UN PLAN DE TRABAJO?
· Porque es práctico.
· Ordena lógica y secuencialmente la fase de ejecución.
· Permite realizar el seguimiento de la ejecución y ayuda a la reprogramación.
· Facilita el proceso de evaluación.


OBJETIVOS

Un objetivo consiste en un deseo de lo que se quiere lograr. Este propósito debe ser expresado en forma clara y concisa. Todo objetivo debe responder la pregunta: ¿para qué?.


En la definición de objetivos se deben tomar en cuenta aspectos rutinarios, que están estrechamente vinculados con las funciones permanentes del ente u órgano; aspectos innovadores, que están orientados a desarrollar nuevas situaciones y mejorar las existentes en procura del crecimiento y excelencia de la organización; y aspectos coyunturales que tienen que ver con situaciones del momento. Los objetivos se pueden ordenar de acuerdo con prioridades, analizando criterios de conveniencia, oportunidad y capacidad institucional, entre otros.

Características de los objetivos:

  1. Precisos: De tal forma que se pueda realizar una buena planificación y adecuada evaluación de los objetivos. Permite que cada individuo de la organización se identifique plenamente con su trabajo.
  2. Adecuados en el tiempo: Que se puedan cumplir en un período razonable de trabajo.
  3. Flexibles: Que sean posibles de modificar cuando se presenten situaciones inesperadas.
  4. Motivadores: Que sean para las personas un reto posible de alcanzar. Que los involucrados se sientan identificados con el desarrollo de actividades que mejoren la labor desarrollada.
  5. Participativos: Los mejores resultados se logran cuando los responsables del cumplimiento de los objetivos pueden participar en su establecimiento.
  6. Factibles: Deben ser reales, prácticos y posibles de lograr.
  7. Convenientes: Que sus logros apoyen los propósitos y misiones básicas de la organización.
  8. Obligatorios: Una vez establecidos debe existir una obligación razonable, para lograr su cumplimiento.


    FORMACIÓN DE EQUIPOS

    Se entiende por equipo de trabajo a una entidad social organizada y orientada hacia la consecución de una tarea común. Se constituye normalmente en un número reducido de personas ( no más de 10), que adoptan e interpretan roles y funciones con flexibilidad, de acuerdo con un Procedimiento y que disponen de habilidades para manejar un proceso socio afectivo en un circulo de respeto y confianza

    una serie de pasos para establecer y desarrollar el equipo de trabajo:a) Compromiso de tiempo: Es importante señalar que deben haber ciertas formalidades de tiempo, por ejemplo establecer reuniones periódicas que posibiliten el desarrollo real de éste.Del mismo modo , no debe olvidarse que la reunión de formación del equipo debe ser manejada por la más alta autoridad o por el Jefe, que valida ésta instancia y ejerce un fuerte liderazgo sobre el grupo en formación.
    b) Diseño del Programa de trabajo:Al constituirse el equipo de trabajo deben establecerse claramente la(s) meta(s) de manera pública y los miembros acuerdan de la misma manera sus necesidades y el trabajo para satisfacerlas.Deben establecerse:Metas;Reglas básicas de funcionamiento;Preocupaciones;Necesidades de contar con otras personas; yConclusiones.


    TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO

    El espacio de tiempo óptimo para un plan de trabajo es de seis o doce meses. Un plan de trabajo de tres meses es demasiado corto, considerando la cantidad de tiempo y esfuerzo para preparar el plan. Uno de veinticuatro meses sería demasiado largo, porque muchas condiciones cambian a lo largo de un año, y al final de este año, los objetivos y prioridades pueden ser diferentes. Debe seguir a las revisiones anuales.
    Esto no es una regla obligatoria. Es innecesario decir que pueden darse razones específicas por las que un plan de trabajo deba ser más corto o más largo que lo dicho.

    David ferreira
    Laura Camila Castro

No hay comentarios: