martes, 8 de abril de 2008

PLAN DE CONTINGENCIA

CONCEPTO:

El plan de contingencias es una estrategia constituida por un conjunto de recursos ideados con el propósito de servir de respaldo, contando con una organización de emergencia y unos procedimientos de actuación encaminada a conseguir una restauración progresiva y ágil de los servicios de negocio efectuados por una paralización total o parcial de la capacidad operativa de la empresa. Tal estrategia, puntualizada en un manual, es resultado de todo un proceso de análisis y definiciones que dan lugar a las metodologías. A su vez las metodologías existentes versan sobre el proceso necesario para obtener dicho plan.

Es muy importante tener en cuenta que el concepto a considerar es “la continuidad en el negocio”; estudiar todo lo que pueda en un momento dado paralizar la actividad y producir pérdidas. Todo lo que no considere estos criterios no podrá ser nunca un plan de contingencias.

Puede definirse como un evento o suceso que ocurre en la mayoría de los casos en forma repentina o inesperada, y causa alteraciones en los patrones normales de vida o actividad humana y el funcionamiento de los ecosistemas involucrados. Una contingencia puede desencadenar una situación de emergencia, en la medida en que puede obligar a la activación de procedimientos de respuesta para minimizar la magnitud de sus efectos.

TIPOS DE CONTINGENCIA

HUMANA (PERSONAL).

AUSENCIA. Se define como punto de partida en cubrimiento del proceso de una vacante, incluyendo la evaluación del requerimiento de la misma, la consideración de fuente de candidatos apropiados, con esto la obtención de solicitud de empleo por parte de los interesados para poder cumplir una excelente labor de reclutamiento es necesario estudiar cuidadosamente el origen de la vacante.

- LA VACANTE SE ORIGINA POR REMPLAZO DE UN TRABAJADOR QUE SE RETIRA.
- LA VACANTE SE ORIGINA POR LA CREACCIÓN DE UN NUEVO CARGO.

INCAPACIDAD Y RETARDO: después de haber tratado los procesos concernientes a las áreas de selección reclutamiento y contratación de personal, es necesario implantar los procedimientos de que forma parte del control del personal activo. El primero de ellos tiene que ver con el control del tiempo trabajo.
Se realiza un registro o se diligencia un documento con el fin de mantener comunicación entre el empleado que requiere un permiso para no asistir a trabajo o inocuidad es deber del jefe del personal quien debe autorizar o negarlo.


Solicitud de permisos

n° de serial
nombre de empleados.
Fecha
Departamento
Sección
Cargo
Firma empleado
Recomendaciones
Observaciones
Firma del jefe del departamento
Autorización.

Control de tiempo

Objetivo es reportar al jefe del departamento y de personal sobre las fallas en tiempo que cometió en el cumplimiento de horarios.

Fecha que cometió la falta
Detalle de la falta

INSUMO: Es prácticamente una de las áreas de responsabilidad que mas requiere el control y de la implementación de información adecuado para conocer y diligenciar los insumos necesario para la operación de alimento y bebidas esta actividad debe ser coherente a los mismo niveles de producción, tipo de menú, capacitación de pago y de almacenamiento. No es fácil de implementar un sistema de información que debe disponer el encargado para conocer la necesidad y además asegurarse de que los características de los artículos son los apropiados de acuerdo a los estándares establecidos en la misma operación.

OBJETIVO:
Es reducir los 4 aspectos compra de alimento y bebidas

Que comprar--------------------calidad
Cuanto comprar----------------cantidad
Cuando comprar ---------------necesidad
A quien comprar----------------precio proveedor.

.
ACTIVIDAD

FALTANTE:
PLAN DE CONTINGENCIA,
SE APLICA EN EL CASO DE REMPLAZAR
UN INSUMOS QUE CONTENGA LAS CARACTERISTICAS DE OTRO
LA ARBEJA AMARILLA SECA SE APLICA LA CON LA ARBEJA VERDE.

DAÑO (INSUMO)
EN EL CASO DEL PESCADO EL BAGRE PUEDE SER REMPLAZADO POR CAPAZ YA QUE CONTIENE LAS MISMOS ASPECTO.

SOCIALES: (REUNIONES)
EN EL CASO DE LA REALIZACION DE UN BANQUETE DEBE CONTAR CON LA PARTE

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