miércoles, 27 de febrero de 2008

DESARROLLO DEL FACICULO 1

Taller No. 1: Realice un borrador de encuesta con un número no superior a 15 preguntas, en donde pueda obtener la información del cliente requerida para su proyecto y defina la población total de mercado en el cual su proyecto tiene incidencia.
ENCUESTA

1. ¿ES USTED CONSUMIDOR DE PRODUCTOS A BASE DE HARINAS Y DULCES?

SI _______ O NO_______


2. ¿CON QUE FRECUENCIA CONSUMEN USTED ESTOS PRODUCTOS?

DIARIO
SEMANAL
QUINCENAL
MENSUAL


3. ¿QUIENES DE SU NUCLEO FAMILIAR CONSUMEN ESTOS PRODUCTO?

NIÑOS
ADOLECENTES
ADULTOS
TODAS LAS ANTERIORES.



4. ¿EN DONDE USTED ADQUIERE EL PRODUCTO?

TIENDA
PLAZA DE MERCADO
SUPERMERCADOS
VENTA DIRECTA ( A DOMICILIO )
EN LAS CALLES.

6. CONSUMIRÍA USTED Y SU FAMILIA UN PRODUCTO NUEVO DE FABRICACIÓN LOCAL Y QUE NO TENGA NINGÚN RECONOCIMIENTO DE LAS GRANDES EMPRESAS DE ALIMENTOS:

SI­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________ NO___________________


7. COMO CALIFICA EL PRODUCTO QUE ACTUAL MENTE SE CONSIGUE EN EL MERCADO SEGÚN:
a. EMPAQUE___________________________
b. SABOR______________________________
c. PRESENTACIÓN________________________
d. CALIDAD_______________________________


8. SI SALIERA AL MERCADO UNA PONQUESILLOS CON UN BUEN EMPAQUE Y UNA MARCA QUE SE PUDIERA CONSEGUIR CONSTANTEMENTE, ESTARÍA DISPUESTA A COMPRARLA:
a. PROBABLEMENTE SI.________
b. PROBABLEMENTE NO _______
c. DEFINITIVAMENTE NO_______


9. ¿ESTARIA USTED DISPUESTO A COMPRAR UN PRODUCTO QUE CONTENGA MANI, BRANDY, ALMENDRAS, AREQUIPE DE CHOCOLATE Y CAFÉ?

SI__________ O NO_______



10. QUE TAMAÑO DE PRESENTACIÓN ESTARÍA DISPUESTO(A) A ADQUIRIR

a. UNIDAD
b. DUO PACK
c. SIX PACK



EN GRANDES SUPERFICIES CARREFOUR, ÉXITO Y LISTO.

DE 50 PERSONAS ENTREVISTADAS
EL 22 ADOLECENTES QUE EQUIVALEN A 45%
EL 28 ADULTOS QUE EQUIVALEN A 56%

EL GRUPO CON MAS INCIDENCIA EN COMPRAR EL PRODUCTO SON LOS ADULTOS.



Taller No. 2: Consulte periódicos, revistas económicas, expertos, tesis o trabajos ya elaborados sobre el comportamiento del sector al cual pertenece su proyecto y establezca su crecimiento y sus tendencias.

CRECIMIENTO/ESPAÑOL

Si bien el consumo de pan ha mejorado en algunas demandas, todavía la media de consumo en nuestro país continúa siendo una de las más bajas de Europa. El pan actualmente viene a representar aproximadamente un 6,5% del gasto alimentario total de los consumidores españoles (hace 40 años se llegaba al 15%). A todo ello se suma que en España, a pesar de existir gran cantidad de variedades de pan, no existe cultura de la diversidad a la hora de comer pan, siendo las tradicionales barra, baguette y chapata las más consumidas.

Europa ha sido en los últimos años la región más activa en cuando al número de lanzamientos al mercado de pan y productos de panadería. En lo que se refiere a países, Estados Unidos es el líder mundial en lanzamiento de nuevos productos. España ocupa la séptima posición a nivel mundial y la tercera en Europa, tras Reino Unido y Alemania.
A nivel mundial y europeo, los principales atributos de posicionamientos de los productos de panadería en el mercado coinciden: integral, sin aditivos, bajos en/sin grasas trans y productos aptos para vegetarianos.

PRINCIPALES TENDENCIAS
1. La SALUD lidera la innovación en el sector de panadería a nivel mundial relacionado con productos:
Integrales
Funcionales: incorporación de ingredientes (omega3)
“bajos en” o “con contenido reducido en”: sal, grasas (colesterol, grasas trans)
“Sin” o “con bajo contenido en” alérgenos: gluten, lactosa
Productos “con”: fibra añadida
2. CONVENIENCIA :envasado y productos precocinados (refrigerados o congelados)
3. Tendencia a lo NATURAL :productos sin aditivos, orgánicos
4. Productos ÉTICOS
5. Productos PREMIUM , de alta gama: con valor añadido, más sofisticado, elaborado con ingredientes de alta calidad.
6. Productos aptos para VEGETARIANOS

> Productos Integrales, líderes: el pan, bueno por naturaleza...
Consumidores más interesados en productos que son de forma natural ricos en nutrientes beneficiosos que en los enriquecidos (disminuye la popularidad de los productos enriquecidos con vitaminas y/o minerales): estrategia de resaltar las “bondades innatas” del pan. A los panes blancos se les añade fibra: productos de panadería dirigidos a niños.
> Productos Funcionales, una tendencia inevitable...
Firmemente establecidos en esta categoría de productos.
Los productos que contienen omega 3 especialmente populares.
La orientación funcional: salud cardiovascular y digestiva.
Algunos productos indican su carácter “funcional por naturaleza”, por su contenido en fibra (salud gastrointestinal).
El pan es un alimento muy versátil que constituye un buen vehículo para ingredientes funcionales, lo que supone… - atraer un mayor número de consumidores.- darle un valor añadido al producto.- mayor diversificación de la oferta.
> Productos “bajos en”, “sin”, “contenido reducido en”...
Principalmente en lo relacionado con las grasas: grasa total, grasas trans (bollos y tostadas) y colesterol.
> Productos fáciles de consumir...
En porciones más pequeñas envasadas individualmente y productos microondables.
> Panes más naturales...
Sin aditivos, orgánicos, 100% natural.
> Productos éticos, un mercado en auge...
Futuro prometedor: los consumidores están cada vez más preocupados por los aspectos “sociales” de los productos que compran.
> Productos Premium de alta gama...
Para consumidores cada vez más interesados en un ”trato” especial y un valor añadido de un producto básico y la búsqueda de productos más sanos, con ingredientes de mayor calidad, más auténticos. La diferenciación se plasma también en el envasado.
Carácter diferenciador: basados en recetas de otros países y productos regionales (baguettes francesas, ciabattas italianas, pitta de Oriente Medio, etc.). Para...
consumidores que buscan nuevas experiencias
La población inmigrante, cada vez más numerosa
El posicionamiento de productos como “vegetarianos” continúa creciendo, para satisfacer a consumidores que reducen la cantidad de productos de origen animal en su dieta por razones éticas o de salud.
Se observa un aumento de productos lanzados al mercado con sabores diferentes:
Sabores más tradicionales: ajo, queso, canela, hierbas, cebolla…
Sabores más innovadores: sabores dulces como los de fuertas tropicales como el coco, la piña, y otras frutas (naranja, albaricoque, manzana, etc.)

Oportunidades para el sector
Productos integrales: importante mercado
Continuar con el desarrollo de productos más saludables:- Reducción de contenido en azúcares, grasas, sal, alérgenos- Productos sin aditivos, orgánicos - Importante nicho de mercado en el campo de los alimentos funcionales
Formatos para un fácil consumo: porciones convenientes, productos tipo snack
Comodidad: productos refrigerados, congelados que necesitan mínima preparación
Productos involucrados con aspectos sociales: Comercio Justo, amigables con el medio ambiente (orgánicos, envases biodegradables, reciclables)
Alta gama: productos exóticos, panes especiales y premium
Importancia al aspecto: formas atractivas, envases innovadores y creativos
Utilizar las propiedades saludables innatas de los productos de panadería como estrategias de Marketing: transmitir de forma clara y fiable información al consumidor sobre el producto y su papel en el marco de una dieta saludable.
Unirse a la Estrategia NAOS para la Nutrición, Actividad física y Prevención de la Obesidad puesta en marcha en el 2005 por el Ministerio de Sanidad y coordinada por la AESAN
Fomentar productos bajos en sal, grasa y azúcares. Reducción de sodio de un 10% como mínimo en 5 años
Reducir el aporte calórico de los productos.
Sustituir grasas saturadas por otras insaturadas.
Uso de porciones de forma que no fomenten un consumo excesivo de calorías.

FUNDAMENTOS DE MARKETING

1. Después de realizada la lectura del texto “Fundamentos de Marketing” de Stanton, Capitulo 1, responda las siguientes preguntas:

a. ¿Qué es mercadeo?
b. ¿Qué significa cuando una empresa tiene una "Orientación al Mercadeo"?
c. ¿Cuál es el impacto de la ética en el mercadeo?
d. ¿Por qué es importante el mercadeo para su idea de negocio?
e. ¿Por qué hoy en día se habla de la globalización del mercadeo?

2. Para la presente tarea el estudiante debe reflexionar son los contenidos de la UNIDAD I y desarrollar los siguientes puntos:

1. Seleccione cuatro ideas o conceptos de mercadeo, las cuales en su opinión son las más útiles o factibles de aplicar en su idea de negocio

2. Describa qué actividad desarrollaría alrededor de cada uno de los conceptos escogidos por usted.

















Definición de mercadeo” el proceso de planificación, ejecución, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales”.



2. cuando una empresa obtiene una orientación de mercadeo mejora el producto y el produccido, la venta y la distribución, la clientela y existen mas de una estrategia
Todo esto funciona en un conjunto de actividades que desarrolla la empresa para lograr poner en el mercado el producto adecuado, con el precio , la distribución y promoción apropiados que satisfaga las necesidades y deseos de los consumidores generando el máximo beneficio para la Empresa.
De lo que se trata es de hacer fácil la venta. De conocer y entender tan bien lo que quiere el consumidor de manera tal que nuestro producto lo satisfaga y se venda con un mínimo de esfuerzo promocional.
Estamos en los tiempos del mercadeo. Por esta razón, al definir nuestro producto, no debemos referirnos al producto concreto, sino más bien a la necesidad que buscamos satisfacer. Por ejemplo: si lo que producimos es calzado, lo que vamos a vender es “comodidad para los pies”; si fabricamos mermeladas sin preservantes, venderemos “un dulce que cuida la salud”.
Como vemos, el mercadeo no es sólo vender, sino comprende otros aspectos más que es importante considerar para cumplir con el objetivo de vender lo que necesita el consumidor sin mayor dificultad u obteniendo el máximo beneficio para la empresa.


3. toda planificación, política y funcionamiento de una empresa debe orientarse hacia el cliente; y segundo, la meta de una empresa debe ser un volumen de ventas lucrativos. En su sentido más pleno, el concepto de mercadeo es una filosofía de los negocios que determina que la satisfacción del deseo de los clientes es la justificación económica y social de la existencia de una empresa.
Consecuentemente, todas las actividades de producción, ingeniería y finanzas, deben estar dedicada primero a determinar cuales son los deseos de los clientes, y, entonces, a satisfacer ese deseo a la vez que se obtenga un beneficio razonable. El segundo punto fundamental en que se apoya la filosofía del mercadeo es que está basada en el concepto de las ganancias, no en el concepto del volumen.
4. ¿por que? se deben tomar decisiones que concuerden con los planes de la alta dirección, además las finanzas se trabaja de la mano con los fondos para cubrir el presupuesto de los planes de mercadeo, en investigación y desarrollo se dedica al diseño de los productos con aquellos atributos que pretenden incluirse en él según el plan de mercadeo, el de compras se preocupa por obtener provisiones y materiales, en contabilidad se comparan ingresos y costes para de manera que se pueda comprobar si se están cumpliendo los objetivos de mercadeo.




Objetivos:

1. Proveedores, 2. Intermediarios de mercadeo, 3. Clientes, 4. Competencia, 5. Grupos de interés.


5. ¿por que? La creciente internacionalización de los mercados produce amenazas y oportunidades para las empresas, afectando a su posición competitiva y enfrentándolas a un mercado global.




4 IDEAS O 4 CONCEPTOS:
La definición más simple y clara de Mercadeo la da Jay C. Levinson en un libro que publicara en 1985, titulado Guerrilla Marketing:
“Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular.
· La aplicaría en mi negocio por que es una visión mas clara de cómo es el procedimiento a seguir en el mercadeo siendo y así es que funciona, desde las pautas publicitarias hasta llegar el día de la inauguración del producto.


El macroentorno

La empresa y sus proveedores, distribuidores, clientes competidores y públicos interactúan en un amplio macroentorno conformado por fuerzas que suponen oportunidades y amenazas para la empresa. Dentro del macroentorno se distinguen seis fuerzas principales


· La aplicaría para mi negocio por que es la parte investigativa, de cómo llegar al mercado y que publico deseo conquistar, permite también analizar mediante los pasos a seguir con que cuento y realizar una inversión segura para obtener el éxito.

ACTIVIDADES DE MERCADEO
Para tener una idea más precisa sobre cuáles son las posibles actividades o tareas que se suelen realizar en un departamento de mercadeo.
Esta también la aplicaría en mi negocio en el caso que desee lanzar un nuevo producto me permite saber desde el comportamiento del consumidor un control de mercado para no cometer ningún error.
“el proceso de planificación, ejecución, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales”.


· Este concepto no permite analizar desde un punto de vista mas objetivo el producto, ¿Por qué? Muestra la parte de la tendencia de un mercado que es cambiante y eso hace reaccionar a los empresarios si tiene un producto que se les esta que dando estancado permitiéndoles así crear publicidad y realizar las debidas promociones o bajar los precios para no declinar.

PORTAFOLIO VIRTUAL mejoramiento de producto

ENSAYO:


CUALES SON LAS TENDENCIAS ACTUALES DEL CONSUMIDOR COLOMBIANO EN LA ACTUALIDAD?
- TENER MENOS DINERO PARA USARLA MEJOR CON MENOS INGRESOS.
- DESCOMPLICARSE LA VIDA
- LA SEGURIDAD PARA DETERMINAR MEJOR SUS DECISIONES
- DARSE GUSTO A PESAR DE TODO
- LA TENDENCIA ES UNA VIDA SALUDABLE
- NO DESCUIDARSE CON ESTAR A LA MODA
- IMPORTANTE MANTENER Y MEJOR LA AUTOESTIMA
LOS COLOMBIANOS EN LA ACTUALIDAD CUIDAN MAS SU SALUD. ¿Cuáles son sus tendencias alimenticias?
A pesar de las restricciones y el modelo económico, los colombianos al unísono, estan adquiriendo una nueva forma de vida sin importar el nivel socio cultural, ya que hay mas acceso a las informaciones y las nuevas tendencias médicas para cuidar su salud. Partiendo de este principio, no es raro encontrar a un colombiano de estrato 1 y 2 contestarle algunos de los factores que producen la hipertensión o diabetes, entonces se ha optado por consumir productos Light y productos de rápida preparación para llevarlos a la mesa, descomplicando un poco los factores relacionados con el tiempo, y descomplicarse la vida. Por otra parte el consumo de grasas ha cambiado, por estos productos Light, que consiguen a su vez, mejorar la apariencia física y conservando la salud.

3. LOS REFRESCOS INSTANTANEOS TAMBIEN HAN CRECIDO EXTRAORDINARIAMENTE, ¿Cuál es la marca más vendida?
R= POSTOBON LIGHT


4. ADEMAS DE ALIMENTARSE ADECUADAMENTE, ¿Qué otra actividad realizan para cuidar su salud?
El acudir a gimnasios para mejorar la salud y la autoestima, sin descuidar también, caminar trotar y desarrollar todas estas actividades de esparcimiento, los descansos también contribuyen para el mejoramiento de la salud y así lo han entendido en los últimos años.

5. LOS COLOMBIANOS TIENEN ACTUALMENTE ACCESO A INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN QUE INFLUENCIAS SUS DECISIONES DE COMPRA, ¿ Cuáles uno de esos instrumentos de Compra?

R= la Internet

6. QUÉ PRODUCTOS SON CONSIDERADOS SUNTUARIOS Y CUÁL DE ELLOS SON COMPRADOS POR LA GRAN MAYORIA DE COLOMBIANOS?

R= Productos suntuarios mencionan mucho, pero más destacan fue de los tratamientos de belleza y cirugía plática, enfocan en el informe a los productos gourmet y vinos.

7. CUÁL ES EL PROBLEMA MÁS GRAVE QUE AFECTA A LOS COLOMBIANOS EN SU ESTILO DE VIDA, E INFLUYE EN SU MOTIVACIÓN DE COMPRA?
R= LA CRISIS ECONOMICA Y LA CAIDA DEL PODER ADQUISITIVO (ingreso per cápita.)

8. QUÉ ELEMENTOS ES VITAL EN LOS PRODUCTOS DE CONSUMO DE HOY Y POR QUÉ?



9. QUÉ ACTIVIDADES AYUDAN A SUPERAR LOS PROBLEMAS DE AUTOESTIMA DE LOS COLOMBIANOS?
R= Pagar en gimnasios, spas, y cirugías pláticas.

10. CUÁL ES HOY EL PRINCIPAL FACTOR QUE EL COLOMBIANO TIENE EN CUENTA A LA HORA DE ESCOGER EL LUGAR DE COMPRA?

R= AQUELLOS LUGARES QUE AGLOMEREN UN MAYOR NUMERO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, Y CON EL COMPONENTE QUE PROPORCIONEN REBAJAS Y BUENAS PROMOCIONES.


¡ENTRE MENOS GANO, MEJOR GASTO!

Esa parece ser la consigna de los colombianos por estos días, por lo menos eso saco de conclusión de acuerdo a las últimas encuestas que arrojaron estos resultados. Durante los últimos años el poder adquisitivo del dinero es mucho menor, en relación a años anteriores, donde el ingreso por cápita era mucho mejor, agregando también que los tiempos han venido evolucionando, con el consecuente desarrollo de la sociedad, la ciencia y la tecnología.
El consumo de cierto productos que par muchos es una suntuosidad o exclusividad de pobladores de países del tercer mundo, hoy no es raro ver que en las manos de la mayoría de los colombianos, sin importar su edad, ya se encuentran los aparatos celulares, relegando a un lado la telefonía local.
Ya en muy pocos lugares se tiene el concepto que antes se comía mejor, que en el campo se come mucho sano, porque los nuevos conceptos médicos y sus investigaciones, dan como resultado que en las poblaciones rurales se tiene la tendencia también de afirmar que a menor consumo de grasas, según lo afirman médicos de consulta externa en ciudad de Girardot, quienes manifiestan que a los centros de salud de la ciudad, llegan pacientes provenientes de las regiones rurales y ya se han venido incorporando a programas de hipertensión y diabetes, y para mejorar su estado de salud, están optando por comer “más Light”. Por otra parte, en otro sector de la población se ha hecho más popular el uso de los computadores portátiles, las memorias de bolsillo, simplificando aún más sus trabajos y estudios, ahorrando el consumo de papel y otros elementos beneficiados por la tecnología. Estas son algunas de las razones que han hecho que los colombianos, seamos competitivos en relación a otros países del área, tomando precauciones a la hora de invertir. En vista de dicha evolución las empresas e industrias han venido modificando sus políticas de ventas y captación de clientes, incorporando nuevas alternativas para evitar que los clientes potenciales deserten. Ampliando sus productos, produciendo elementos Light, el nacimiento y expansión de centros de estética y cirugía plástica, gimnasios, etc. Ya que otro de los sectores en amplio auge es el autocuidado y el mejoramiento de la autoestima. Los pequeños comerciantes han venido sufriendo una aguda crisis desde el nacimiento en el país de los grandes hipermercados, quienes ofrecen toda una gama de servicios y productos en el mismo lugar, ahorrando tiempo y comodidad y la posibilidad de escoger entre tantos productos en el mercado, pero con una variante y es que el colombiano está “dispuesto a caminar” hasta encontrar la mejor opción, al estilo de los grandes almacenes norteamericanos y europeos, donde sacan gran variedad de productos en promoción con el consiguiente ahorro, ahorro que les servirá para enfocarse en ciertos productos, que en épocas anteriores se les llamaba “suntuosos”










GLOSARIO


producto. (Del lat. productus). m. Cosa producida. 2. Caudal que se obtiene de algo que se vende, o el que ello reditúa. 3. Mat. Cantidad que resulta de la multiplicación. ~ nacional bruto. m. Econ. Valor de todos los bienes y servicios obtenidos en la economía de un país en un período de tiempo dado. ~ nacional neto. m. Econ. Resultado del producto nacional bruto menos el valor asignado a la depreciación del capital utilizado en la producción.

servicio. (Del lat. servitĭum). m. Acción y efecto de servir. 2. Conjunto de criados o sirvientes. 3. servicio doméstico. 4. Culto religioso. 5. Mérito que se adquiere sirviendo al Estado o a otra entidad o persona. 6. servicio militar. 7. Favor que se hace a alguien. 8. En la época preconstitucional, contribución votada por las Cortes. 9. orinal. 10. retrete (ǁ aposento). U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. 11. enema2. 12. Cubierto que se pone a cada comensal. 13. Conjunto de alimentos que se ponen en la mesa. 14. Conjunto de vajilla y otros utensilios, para servir la comida, el café, el té, etc. 15. Hablando de beneficios o prebendas eclesiásticas, residencia y asistencia personal. 16. Organización y personal destinados a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Servicio de correos, de incendios, de reparaciones. 17. Contribución que se pagaba anualmente por los ganados. 18. Función o prestación desempeñadas por estas organizaciones y su personal. 19. Dep. saque (ǁ acción de sacar). 20. Econ. Prestación humana que satisface alguna necesidad social y que no consiste en la producción de bienes materiales. ~ activo. m. Der. Situación laboral o, sobre todo, funcionarial, en la que una persona desempeña efectivamente el puesto que le corresponde. ~ de inteligencia. m. Organización secreta de un Estado para dirigir y organizar el espionaje y el contraespionaje. ~ de lanzas. m. lanzas (ǁ dinero que pagaban al rey los grandes y títulos). ~ discrecional. m. servicio público regulable en función de las necesidades de los usuarios y de la empresa que lo presta. ~ doméstico. m. Sirviente o sirvientes de una casa. 2. Prestación que realizan. ~ militar. m. El que se presta como soldado o marinero. ~ posventa. m. Organización y personal destinados por una firma comercial al mantenimiento de aparatos, coches, etc., después de haberlos vendido. ~ público. m. Der. Actividad llevada a cabo por la Administración o, bajo un cierto control y regulación de esta, por una organización, especializada o no, y destinada a satisfacer necesidades de la colectividad. Servicios públicos de transporte. Servicios públicos sanitarios. ~ sanitario. m. Col. sanitario (ǁ retrete). ~ secreto. m. servicio de inteligencia. ~s mínimos. m. pl. Der. En caso de huelga, actividades impuestas por la Administración para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. ~s sanitarios. m. pl. Organización destinada a vigilar y proteger la salud pública. de ~. loc. adv. En el desempeño activo de un cargo o función durante un turno de trabajo. Entrar, estar, salir de servicio. estar al ~ de alguien. fr. Estar a su disposición. hacer el ~. fr. Prestarlo en la milicia como soldado o marinero. hacer un flaco ~ a alguien. fr. coloq. Causarle un perjuicio. □ V. área de ~, comisión de ~, encomienda de ~s, escalera de ~, estación de ~, foja de ~s, fojas de ~, hoja de ~s, plan de ~s, puerta de ~, sector ~s, vasallo de signo ~.
cliente. (Del lat. cliens, -entis). com. Persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa. 2. parroquiano (ǁ persona que acostumbra a ir a una misma tienda). 3. Persona que está bajo la protección o tutela de otra.
consumidor, ra. adj. Que consume. 2. m. y f. Persona que compra productos de consumo
mercado. (Del lat. mercātus). m. Contratación pública en lugar destinado al efecto y en días señalados. Aquí hay mercado los martes. 2. Sitio público destinado permanentemente, o en días señalados, para vender, comprar o permutar bienes o servicios. 3. Concurrencia de gente en un mercado. El mercado se alborotó. 4. Conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económicos sin intervención del poder público. 5. Conjunto de operaciones comerciales que afectan a un determinado sector de bienes. 6. Plaza o país de especial importancia o significación en un orden comercial cualquiera. 7. Conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio. 8. Estado y evolución de la oferta y la demanda en un sector económico dado. ~ de pulgas. m. Arg. mercadillo. ~ negro. m. Tráfico clandestino de divisas monetarias o mercancías no autorizadas o escasas en el mercado, a precios superiores a los legales. buen ~. m. Cosa o cantidad abundante que se compra. mal ~. m. Cosa o cantidad escasa que se compra. hacer el ~. fr. Comprar lo necesario para el consumo doméstico. □ V. economía de ~, segmento de ~.
tendencia. (De tender, propender). f. Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines. 2. Fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia otro o hacia alguna cosa. 3. Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.
innovación. (Del lat. innovatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de innovar. 2. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
creatividad. f. Facultad de crear. 2. Capacidad de creación.

jueves, 14 de febrero de 2008

COCCION DEL AZUCAR

La cocción del azúcar, vera y propia, ayudándonos con una cantidad modesta de agua. Como verá, llevar el azúcar a cierto grado de cocción sirve para que se pueda elaborar el mazapán y realizan ciertos trabajos de confitería. En este proceso el azúcar tiene seis puntos o estado de cocción perfectamente identificables. Y son: Almíbar liviano, punto hilo flojo, punto hilo fuerte, punto bolita blanda, punta bolita dura o caramel, punto caramelo fuete.

La operación consiste en colocar en una olla de cobre no estañada, por ejemplo, 500 gramos de azúcar en terrones molidos, 100 cc. De agua fría y llevar despacito a la ebullición, revolviendo a cada tanto y espumando las impurezas. Agregar una cucharada de glucosa en pasta para evitar la cristalización del azúcar. La ebullición, suave, provoca la evaporación del agua cubriendo la superficie con espesas burbujas. En este momento se inicia la verdadera cocción del azúcar. También es el momento para eliminar las eventuales impurezas y con la ayuda de una cuchara de madera sacar las partículas adheridas a la pared y bordes de la olla. Conviene repasarlos con un lienzo húmedo. La evolución de la cocción desde ahora es más rápida y necesita toda su atención.

-La primera fase es el del “almíbar liviano”: Necesita sólo el tiempo de cocción para que el azúcar se disuelva y se comprueba pasando una gota de azúcar sobre un plato, tocarla con el índice y el pulgar y si los dedos se quedan ligeramente adherido, habrá logrado este punto.

-La segunda fase es el del “punto hilo flojo” y “punto hilo medio”: Si con el índice mojado se toma un poco de almíbar y se moja otra vez en agua fría al separarse los dedos forman un hilo débil y corto.

-La tercera fase es la del “punto hilo fuerte”: con el mismo método, si se frotan los dedos serán más pegajoso y se formara una pequeña bolita.

-La cuarta fase es la de “bolita blanda”: La bolita que se forma entre los dedos será de blanda a consistente.

-La quinta fase es la de “caramelo”: Esta vez el índice mojado en el azúcar y subidamente puesto en agua, se forma una capa sólida que al morderla se pega en los dientes.

-La sexta fase es la de “caramelo fuerte”: un segundo más tarde de la operación anterior el caramelo se quiebra como vidrio.

TECNICAS

Las 2 técnicas esenciales para conseguir un almíbar claro no granulado consiste en disolver el azúcar antes de aumentar el fuego y que el líquido hierva, y nunca remover el almíbar una vez este hirviendo.

1. Ponga azúcar y agua caliente en una olla de fondo grueso; remueva hasta que se disuelva
2. Para hacer un almíbar simple, hiérvalo un minuto.

PUNTOS DE ALMIBAR

1. BOLA BLANDA (116-118ºC) es la primera parte del punto de saturación; el almíbar mantiene su forma pero al apretarlo esta blando.

2. BOLA FIRME (125ºC) el almíbar forma una bola firme y flexible, con una consistencia pegajosa

3. QUEBRADO BLANDO (134ºC) el almíbar es quebradizo, pero tiene una textura blanda y flexible que se pega en los dientes.

4. QUEBRADO DURO (145ºC) el almíbar es muy quebradizo. A partir de este punto el azúcar se carameliza de inmediato

USOS DEL ALMIBAR:

ALMIBAR DE AZUCAR LIGERO: se usa para ensaladas de frutas y frutas escalfadas

ALMIBAR ESPESO: se usa para el caramelo y helados

ALMIBAR MEDIANO: se usa para frutas confitadas

BOLA BLANDA: para merengues italianos y glaseados de crema de mantequilla

BOLA FIRME: para mazapán, fondant y dulces

CARAMELO: en forma liquida se utiliza para aromatizar salsa y postres como el flan. Roto o aplastado se utiliza para cubrir pasteles y postres

QUEBRADO BLANDO: para nougat, algunos caramelos y toffee

QUEBRADO DURO: se utiliza para el algodón de azúcar, para formar hebras decorativas y frutas glaseadas

SALSAS DULCES

MANTEQUILLA DE BRANDY: mezcle 175 g de mantequilla sin sal ablandada con un poco de azúcar lustre. Añádale 4 cucharadas de brandy y bátala. Conservar en la nevera

SABAYON: esta típica salsa francesa es una versión del italiano zabaglione. No es difícil de hacer pero hay que tener cuidado de no calentar la mezcla en exceso por que se puede cortar. General mente se sirve caliente, pero si la prefiere fría retírela del fuego y bátala constante mente hasta que este fría.
Ingredientes:

- 6 yemas de huevo
- 90g de azúcar refinada
- 150ml de vino blanco dulce o jugo de frutas
- Una cucharada de vino de madeira o de jerez


CHOCOLATE

El chocolate es mas fácil cortar en trozos y rayar si esta frio y firme. Si hace calor póngalo primero en la nevera y tome la precaución de envolverlo en papel aluminio. Todos los utensilios deben estar secos

EL GANACHE
Esta mezcla cremosa se puede utilizar para glasear y rellenar pasteles, y si se desea también se puede aromatizar con unas gotas de licor o café para que el ganache quede bien utilice un chocolate de buena calidad que contenga un alto porcentaje de manteca de cacao
Ingredientes:

- 300g de chocolate
- 150ml de crema de leche

martes, 12 de febrero de 2008

EXPOSICION INDUSTRIA ALIMENTARIA NOEL

Historia de Noel

Noel, un nombre de tradiciónUn nombre y una imagen que han acompañado a los colombianos por casi ocho décadas y que son símbolo de calidad, sabor y buenos momentos en familia.

Cuatro generaciones de colombianos le deben a doña Marcelina O. de Restrepo, una creativa mujer antioqueña, que sus mejores momentos en familia estén acompañados de un nombre y un sabor llenos de tradición: Noel.La Fábrica Nacional de Galletas y Confites existía desde 1916. La fundó en Medellín un grupo de visionarios empresarios, motivados por el cierre temporal de las importaciones de confites y galletas a causa de la Primera Guerra Mundial.
En esos tiempos, cada producto de esta naciente empresa tenía su marca, pero se sentía la falta de un nombre que los englobara en una sola palabra, sonora, de fácil reconocimiento y, lo más importante, relacionado con la parte emotiva que confites y galletas despiertan en sus consumidores.
Por esto, fue en 1925 que, con 50 pesos y 50 libras de galletas como premios, doña Marcelina ganó con el nombre de Noel el concurso que la Fábrica promovió para encontrar la nueva y definitiva imagen para sus productos. Desde esa época las palabras Noel, galletas, confites y otros alimentos procesados de calidad se hicieron inseparables y se identificaron con la mejor época del año, la Navidad. Papá Noel, el bonachón personaje que regala obsequios a los niños en Navidad, ha sufrido cuatro grandes cambios en su apariencia a la hora de aparecer en los paquetes de los productos preferidos por la mayoría de los colombianos. Sin embargo, la esencia de su nombre que evoca familia, tradición y calidad se ha mantenido imperturbable a lo largo de 75 años, desde los tiempos de doña Marcelina.

1- Papá Noel de 1925 a 1945, época en que se consolida la industrialización del país.2- De 1945 a 1965, este logo acompañó la llegada de los zapatos de plataforma y la "bota campana" a Colombia.3- Con esta imagen Noel vio al hombre en la Luna y empezó su dinámico proceso exportador (1965 a 1982).4- Noel y el rostro que acompaña a los colombianos en el nuevo milenio.


Crecimiento con calidad
1916. Nace en Medellín la Fábrica Nacional de Galletas y Confites. Su producto estrella: dulces Papagayo.
1924. Por una necesaria reestructuración interna, la empresa cambia de nombre a Fábrica de Galletas y Confites. Cede la marca Papagayo.
1925. Surge de un concurso el nombre Noel para identificar los productos de la Fábrica.
1933. La palabra Noel entra a formar parte del nombre de la empresa cuando la Compañía Nacional de Chocolates se hace socia. Fábrica de Galletas y Confites Noel es la nueva razón social.
1937. Sale al mercado las Sultanas de Noel. Un éxito que se mantiene.
1944. Las primeras Frunas salen de la fábrica. Cinco años después son el producto bandera de la compañía.
1960. Noel sella con cinta adhesiva sus latas de galletas para una mejor conservación del producto. Otras compañías colombianas la seguirían más tarde.
1961. Noel compra la compañía Zenú.
1965. Los nuevos productos cárnicos traen consigo un nuevo nombre para la empresa: Industrias Alimenticias Noel.
Década del 70. Carve y Zumm engrosan la lista de productos Noel.
1975. La hojalata es reemplazada por empaques flexibles, permitiendo una baja en los precios y la expansión del mercado.
1976. Empiezan en firme las exportaciones de Noel.
1981. Nacen las galletas del toque secreto: Ducales.
1994. La línea de confites Noel se agrupa bajo la marca Dragus.




Historia de Nuestras Marcas


En 1916, la entonces Fábrica Nacional de Galletas y Confites, empresa que luego se transformaría en la actual Compañía de Galletas Noel, empezó su producción de galletas con varias marcas, de las cuales sobreviven hoy en día las Sodas.

Para mediados de 1917, los productos de la naciente empresa se promocionaban haciendo énfasis en su calidad y origen. Se decía: "...las fabricamos en las máquinas más modernas y manejadas bajo la vigilancia de un experto suizo traído expresamente".
Las galletas se empacaban en latas que contenían alrededor de 500 paquetes y luego esas latas se embalaban en cajas de madera. Así se prevenía la humedad y el maltrato durante el transporte de las galletas. A pesar de estas precauciones, no eran pocas las devoluciones que se hacían desde lugares lejanos, principalmente cálidos y húmedos, a los cuales se llegaba después de penosos viajes a lomo de mula, y en el mejor de los casos, en ferrocarriles y vapores por el río Magdalena.
Llegaron las SultanasAntes de terminar 1932 se promocionó con motivo de la Navidad un nuevo producto. Ya para ese entonces la marca Noel identificaba los productos de la Compañía. En notas dirigidas a diversos periódicos y revistas de la época se anunciaba el que ahora es producto bandera de la empresa:
"Gustosos le acompañamos una caja- de galletas "Sultana Noel" (Petit Beurre), en la fabricación de las cuales hemos empleados las materias más escogidas.
Estas mismas galletas fueron distinguidas especialmente por el Honorable Jurado calificador de la Feria Exposición Nacional de Medellín (1932) y obtuvieron diploma de honor con medalla de oro, los premios más altos en dicha exposición".
Se registran las marcas Caravana, Festival y Ducales
Después de la Segunda Guerra Mundial, el registro de marcas y la calidad de los productos garantizaban una mejor posibilidad en el mercado. Por ello, al aparecer un problema con la marca Carnaval, usada de tiempo atrás por Noel pero que fue registrada años después por otra fábrica, se resolvió tratar de comprar el nombre o volverlo Caravana y se hizo lo mismo con los nombres Circo, Festival, Gloria, Graham, Provocación, Sorpresas, Maravilla, Combinación, Princesa, Colombiana, Suizas, Santa Fe, Fantasías y Tropical.

Señora: Ahora que arreglando su viaje para el campo se encuentra, usted necesita de varios regalitos para sus vecinos, para la familia del mayordomo, para los trabajadores de la finca, para su árbol de Navidad, para sus fiestas y sus paseos. Debe además prevenirse para las visitas que ha de recibir. Nada más propio para todo esto que un buen surtido de galletas y confites Noel. Con pocos centavos puede usted salir de muchos apuros".

En 1949 se patentaron Sultana, Ducales y Dux, creándose así un banco de marcas y nombres para futuros desarrollos de la Compañía.
En algunas publicidades aparecidas en las décadas de los 40 y 50 se leía: "Señora, sirva su té con Galletas Noel. Le resulta más lujoso y económico".
El nombre de las nuevagalleta saborizada salió de un banco de nombres registrados previamente por Noel. Fue lanzada formalmente al mercado en 1981, año desde el cual se fue consolidando como la galleta líder del segmento, primero bajo el eslogan de "La Galleta del Sabor Completo" y luego con la pegajosa e intrigante frase "Ducales: la galleta del toque secreto", con que ahora se identifica en Colombia y el mundo.


Avocando a la salud, un diseño peculiar apareció en 1943. Esta vez el título era "Hágale caso a su doctor... él sabe" y la figura principal era la de una señora en su lecho de enferma y la empleada del servicio que le llevaba una bandeja con galletas y una taza humeante. Se agregaba: "El médico aconseja al enfermo Galletas Noel, alimentopuro, rico en vitaminas y apetitoso. Los recién operados, los enfermos y los convalecientes cobran nuevas fuerzas comiendo Galletas Noel: La Dieta Deliciosa de los Enfermos".

Ducales, un gran éxito
Esta galleta saborizada, una de las más exitosas de Noel en toda su historia, no surgió por una indicación especial del área de Mercadeo o de la propia Presidencia de la Compañía. Se gestó más bien desde el Área de Producción, donde necesitaban poner a trabajar una parte de la maquinaria que para finales de los años setenta estaba subutilizada.
En el segundo semestre de 1980 se hicieron las primeras pruebas de galletas. El reto era crear una galleta tipo cracker, totalmente nueva, con algunas condiciones especiales. Luego de algunas pruebas surgió la inimitable fórmula de Ducales.

Las primeras degustaciones se hicieron con el personal de la planta, el cual quedó fascinado con ese nuevo y único sabor. Luego se presentó a Mercadeo y se llevó a una Junta Directiva, donde la degustaron y obviamente obtuvo el éxito que hoy conoce y disfruta todo el país.

En 1949 se patentaron Sultana, Ducales y Dux, creándose así un banco de marcas y nombres para futuros desarrollados de la compañía.
En algunas publicidades aparecidas en las décadas de los 40 y 50 se leía: "Señora, sirva si té con Galletas Noel. Le resulta más lujoso y económico"
El nombre de la nueva galleta saborizada salió de un banco de nombres registrados previamente por Noel. Fue lanzada formalmente al mercado en 1981, año desde el cual se fue consolidando como la galleta líder del segmento, primero bajo el eslogan de "La Galleta del Sabor Completo" y luego con la pegajosa e intrigante frase "Ducales: la galleta del toque secreto", con que ahora se identifica en Colombia y el mundo.







PRODUTO LIDER
El producto líder de Noel han sido las galletas desde 1916 que fue cuando tomo el nombre de galletas Noel, y su siclo a sido por lo que se ve bueno, se puede decir que desde que nació hasta ahora se encuentra en una madurez que para pocas industrias a sido duro llegar, en este momento lleva casi un siglo de exitoso progreso y de mantenerse en el mercado. A través de estos 92 años la búsqueda por mantenerse en el mercado a sido exaustiva y se puede ver en la creación de el producto mas consumido en Colombia DUCALES, pero los productos como confeti y otros han hecho que se mantengan en la posición en la que se encuentra ahora, podría decirse que en estos momentos de madures muy bueno para la empresa.
Visión

En Noel trabajamos en equipo con la mejor gente, comprometidos con alimentar y deleitar a los consumidores y asegurar la preferencia de los clientes.

Misión

En Noel orientamos el talento de la gente y los recursos a proporcionar a los consumidores productos alimenticios que le brinden nutrición, placer y confianza. Afianzamos el liderazgo en el mercado colombiano y una posición importante en el mercado latinoamericano, a través de la calidad de nuestros productos, el mejor servicio al cliente, la innovación y el posicionamiento de nuestras marcas. Aseguramos el crecimiento de la organización con rentabilidad y resultados superiores para nuestros accionistas. Promovemos el desarrollo integral de nuestra gente, contribuimos con la preservación del medio ambiente y el bienestar de la sociedad.

Valores


IntegridadActuamos con honestidad y lideramos con el ejemplo.
ResponsabilidadObramos con perseverancia para lograr nuestros compromisos
ServicioServimos con devoción y orientamos todo nuestro esfuerzo para asegurar la lealtad de clientes y consumidores.
CalidadHacemos el trabajo bien hecho desde el principio, damos lo mejor de nosotros y buscamos siempre soluciones simples y efectivas.
Trabajo en equipoUnimos talentos y esfuerzos para el logro de objetivos comunes, escuchamos a todos con atención, valoramos la diversidad de opiniones y mantenemos relaciones de confianza.
InnovaciónBuscamos siempre nuevas formas de hacer mejor las cosas y aprender de nuestros aciertos y desaciertos.
EntusiasmoTrabajamos con alegría y amor por lo que hacemos
TIPOS DE MERCADOS

Red Comercial

Gracias a su calidad y tradición, los productos de Compañía de Galletas Noel son líderes del mercado nacional de galletas, producidos en la planta ubicada en el sector industrial de Guayabal, Medellín. La fuerza de ventas Noel está constituida por vendedores directos y vendedores de distribuidores para cubrir todo el país.
Barranquilla
Medellín
Bucaramanga
Pereira
Bogotá
Ibague
Cali

PUNTO DE VISTA

Desde mi punto vista puedo decir que Noel es un exito total en todo pero el producto que lo pone en el pico mas alto del exito son la galletas DUCALES con su toque secreto. aunque viendolo desde otro punto de vista podemos decir que Noel tiene exito porque mantiene su calidad y su sabor a pedir de boca.

MEJORAMIENTO DE PRODUCTO

Considero que si Noel no pensara en mejorar constantemente sus productos ya hubiera fracasado, el crear productos deliciosos les permite estar vigentes ademas las innovaciones no necesriamente tienen que ver con el producto en sí si no como lo promocionan constantemente y invitan e insitan al consumidor a ser fiel.