martes, 12 de febrero de 2008

EXPOSICION INDUSTRIA ALIMENTARIA NOEL

Historia de Noel

Noel, un nombre de tradiciónUn nombre y una imagen que han acompañado a los colombianos por casi ocho décadas y que son símbolo de calidad, sabor y buenos momentos en familia.

Cuatro generaciones de colombianos le deben a doña Marcelina O. de Restrepo, una creativa mujer antioqueña, que sus mejores momentos en familia estén acompañados de un nombre y un sabor llenos de tradición: Noel.La Fábrica Nacional de Galletas y Confites existía desde 1916. La fundó en Medellín un grupo de visionarios empresarios, motivados por el cierre temporal de las importaciones de confites y galletas a causa de la Primera Guerra Mundial.
En esos tiempos, cada producto de esta naciente empresa tenía su marca, pero se sentía la falta de un nombre que los englobara en una sola palabra, sonora, de fácil reconocimiento y, lo más importante, relacionado con la parte emotiva que confites y galletas despiertan en sus consumidores.
Por esto, fue en 1925 que, con 50 pesos y 50 libras de galletas como premios, doña Marcelina ganó con el nombre de Noel el concurso que la Fábrica promovió para encontrar la nueva y definitiva imagen para sus productos. Desde esa época las palabras Noel, galletas, confites y otros alimentos procesados de calidad se hicieron inseparables y se identificaron con la mejor época del año, la Navidad. Papá Noel, el bonachón personaje que regala obsequios a los niños en Navidad, ha sufrido cuatro grandes cambios en su apariencia a la hora de aparecer en los paquetes de los productos preferidos por la mayoría de los colombianos. Sin embargo, la esencia de su nombre que evoca familia, tradición y calidad se ha mantenido imperturbable a lo largo de 75 años, desde los tiempos de doña Marcelina.

1- Papá Noel de 1925 a 1945, época en que se consolida la industrialización del país.2- De 1945 a 1965, este logo acompañó la llegada de los zapatos de plataforma y la "bota campana" a Colombia.3- Con esta imagen Noel vio al hombre en la Luna y empezó su dinámico proceso exportador (1965 a 1982).4- Noel y el rostro que acompaña a los colombianos en el nuevo milenio.


Crecimiento con calidad
1916. Nace en Medellín la Fábrica Nacional de Galletas y Confites. Su producto estrella: dulces Papagayo.
1924. Por una necesaria reestructuración interna, la empresa cambia de nombre a Fábrica de Galletas y Confites. Cede la marca Papagayo.
1925. Surge de un concurso el nombre Noel para identificar los productos de la Fábrica.
1933. La palabra Noel entra a formar parte del nombre de la empresa cuando la Compañía Nacional de Chocolates se hace socia. Fábrica de Galletas y Confites Noel es la nueva razón social.
1937. Sale al mercado las Sultanas de Noel. Un éxito que se mantiene.
1944. Las primeras Frunas salen de la fábrica. Cinco años después son el producto bandera de la compañía.
1960. Noel sella con cinta adhesiva sus latas de galletas para una mejor conservación del producto. Otras compañías colombianas la seguirían más tarde.
1961. Noel compra la compañía Zenú.
1965. Los nuevos productos cárnicos traen consigo un nuevo nombre para la empresa: Industrias Alimenticias Noel.
Década del 70. Carve y Zumm engrosan la lista de productos Noel.
1975. La hojalata es reemplazada por empaques flexibles, permitiendo una baja en los precios y la expansión del mercado.
1976. Empiezan en firme las exportaciones de Noel.
1981. Nacen las galletas del toque secreto: Ducales.
1994. La línea de confites Noel se agrupa bajo la marca Dragus.




Historia de Nuestras Marcas


En 1916, la entonces Fábrica Nacional de Galletas y Confites, empresa que luego se transformaría en la actual Compañía de Galletas Noel, empezó su producción de galletas con varias marcas, de las cuales sobreviven hoy en día las Sodas.

Para mediados de 1917, los productos de la naciente empresa se promocionaban haciendo énfasis en su calidad y origen. Se decía: "...las fabricamos en las máquinas más modernas y manejadas bajo la vigilancia de un experto suizo traído expresamente".
Las galletas se empacaban en latas que contenían alrededor de 500 paquetes y luego esas latas se embalaban en cajas de madera. Así se prevenía la humedad y el maltrato durante el transporte de las galletas. A pesar de estas precauciones, no eran pocas las devoluciones que se hacían desde lugares lejanos, principalmente cálidos y húmedos, a los cuales se llegaba después de penosos viajes a lomo de mula, y en el mejor de los casos, en ferrocarriles y vapores por el río Magdalena.
Llegaron las SultanasAntes de terminar 1932 se promocionó con motivo de la Navidad un nuevo producto. Ya para ese entonces la marca Noel identificaba los productos de la Compañía. En notas dirigidas a diversos periódicos y revistas de la época se anunciaba el que ahora es producto bandera de la empresa:
"Gustosos le acompañamos una caja- de galletas "Sultana Noel" (Petit Beurre), en la fabricación de las cuales hemos empleados las materias más escogidas.
Estas mismas galletas fueron distinguidas especialmente por el Honorable Jurado calificador de la Feria Exposición Nacional de Medellín (1932) y obtuvieron diploma de honor con medalla de oro, los premios más altos en dicha exposición".
Se registran las marcas Caravana, Festival y Ducales
Después de la Segunda Guerra Mundial, el registro de marcas y la calidad de los productos garantizaban una mejor posibilidad en el mercado. Por ello, al aparecer un problema con la marca Carnaval, usada de tiempo atrás por Noel pero que fue registrada años después por otra fábrica, se resolvió tratar de comprar el nombre o volverlo Caravana y se hizo lo mismo con los nombres Circo, Festival, Gloria, Graham, Provocación, Sorpresas, Maravilla, Combinación, Princesa, Colombiana, Suizas, Santa Fe, Fantasías y Tropical.

Señora: Ahora que arreglando su viaje para el campo se encuentra, usted necesita de varios regalitos para sus vecinos, para la familia del mayordomo, para los trabajadores de la finca, para su árbol de Navidad, para sus fiestas y sus paseos. Debe además prevenirse para las visitas que ha de recibir. Nada más propio para todo esto que un buen surtido de galletas y confites Noel. Con pocos centavos puede usted salir de muchos apuros".

En 1949 se patentaron Sultana, Ducales y Dux, creándose así un banco de marcas y nombres para futuros desarrollos de la Compañía.
En algunas publicidades aparecidas en las décadas de los 40 y 50 se leía: "Señora, sirva su té con Galletas Noel. Le resulta más lujoso y económico".
El nombre de las nuevagalleta saborizada salió de un banco de nombres registrados previamente por Noel. Fue lanzada formalmente al mercado en 1981, año desde el cual se fue consolidando como la galleta líder del segmento, primero bajo el eslogan de "La Galleta del Sabor Completo" y luego con la pegajosa e intrigante frase "Ducales: la galleta del toque secreto", con que ahora se identifica en Colombia y el mundo.


Avocando a la salud, un diseño peculiar apareció en 1943. Esta vez el título era "Hágale caso a su doctor... él sabe" y la figura principal era la de una señora en su lecho de enferma y la empleada del servicio que le llevaba una bandeja con galletas y una taza humeante. Se agregaba: "El médico aconseja al enfermo Galletas Noel, alimentopuro, rico en vitaminas y apetitoso. Los recién operados, los enfermos y los convalecientes cobran nuevas fuerzas comiendo Galletas Noel: La Dieta Deliciosa de los Enfermos".

Ducales, un gran éxito
Esta galleta saborizada, una de las más exitosas de Noel en toda su historia, no surgió por una indicación especial del área de Mercadeo o de la propia Presidencia de la Compañía. Se gestó más bien desde el Área de Producción, donde necesitaban poner a trabajar una parte de la maquinaria que para finales de los años setenta estaba subutilizada.
En el segundo semestre de 1980 se hicieron las primeras pruebas de galletas. El reto era crear una galleta tipo cracker, totalmente nueva, con algunas condiciones especiales. Luego de algunas pruebas surgió la inimitable fórmula de Ducales.

Las primeras degustaciones se hicieron con el personal de la planta, el cual quedó fascinado con ese nuevo y único sabor. Luego se presentó a Mercadeo y se llevó a una Junta Directiva, donde la degustaron y obviamente obtuvo el éxito que hoy conoce y disfruta todo el país.

En 1949 se patentaron Sultana, Ducales y Dux, creándose así un banco de marcas y nombres para futuros desarrollados de la compañía.
En algunas publicidades aparecidas en las décadas de los 40 y 50 se leía: "Señora, sirva si té con Galletas Noel. Le resulta más lujoso y económico"
El nombre de la nueva galleta saborizada salió de un banco de nombres registrados previamente por Noel. Fue lanzada formalmente al mercado en 1981, año desde el cual se fue consolidando como la galleta líder del segmento, primero bajo el eslogan de "La Galleta del Sabor Completo" y luego con la pegajosa e intrigante frase "Ducales: la galleta del toque secreto", con que ahora se identifica en Colombia y el mundo.







PRODUTO LIDER
El producto líder de Noel han sido las galletas desde 1916 que fue cuando tomo el nombre de galletas Noel, y su siclo a sido por lo que se ve bueno, se puede decir que desde que nació hasta ahora se encuentra en una madurez que para pocas industrias a sido duro llegar, en este momento lleva casi un siglo de exitoso progreso y de mantenerse en el mercado. A través de estos 92 años la búsqueda por mantenerse en el mercado a sido exaustiva y se puede ver en la creación de el producto mas consumido en Colombia DUCALES, pero los productos como confeti y otros han hecho que se mantengan en la posición en la que se encuentra ahora, podría decirse que en estos momentos de madures muy bueno para la empresa.
Visión

En Noel trabajamos en equipo con la mejor gente, comprometidos con alimentar y deleitar a los consumidores y asegurar la preferencia de los clientes.

Misión

En Noel orientamos el talento de la gente y los recursos a proporcionar a los consumidores productos alimenticios que le brinden nutrición, placer y confianza. Afianzamos el liderazgo en el mercado colombiano y una posición importante en el mercado latinoamericano, a través de la calidad de nuestros productos, el mejor servicio al cliente, la innovación y el posicionamiento de nuestras marcas. Aseguramos el crecimiento de la organización con rentabilidad y resultados superiores para nuestros accionistas. Promovemos el desarrollo integral de nuestra gente, contribuimos con la preservación del medio ambiente y el bienestar de la sociedad.

Valores


IntegridadActuamos con honestidad y lideramos con el ejemplo.
ResponsabilidadObramos con perseverancia para lograr nuestros compromisos
ServicioServimos con devoción y orientamos todo nuestro esfuerzo para asegurar la lealtad de clientes y consumidores.
CalidadHacemos el trabajo bien hecho desde el principio, damos lo mejor de nosotros y buscamos siempre soluciones simples y efectivas.
Trabajo en equipoUnimos talentos y esfuerzos para el logro de objetivos comunes, escuchamos a todos con atención, valoramos la diversidad de opiniones y mantenemos relaciones de confianza.
InnovaciónBuscamos siempre nuevas formas de hacer mejor las cosas y aprender de nuestros aciertos y desaciertos.
EntusiasmoTrabajamos con alegría y amor por lo que hacemos
TIPOS DE MERCADOS

Red Comercial

Gracias a su calidad y tradición, los productos de Compañía de Galletas Noel son líderes del mercado nacional de galletas, producidos en la planta ubicada en el sector industrial de Guayabal, Medellín. La fuerza de ventas Noel está constituida por vendedores directos y vendedores de distribuidores para cubrir todo el país.
Barranquilla
Medellín
Bucaramanga
Pereira
Bogotá
Ibague
Cali

PUNTO DE VISTA

Desde mi punto vista puedo decir que Noel es un exito total en todo pero el producto que lo pone en el pico mas alto del exito son la galletas DUCALES con su toque secreto. aunque viendolo desde otro punto de vista podemos decir que Noel tiene exito porque mantiene su calidad y su sabor a pedir de boca.

MEJORAMIENTO DE PRODUCTO

Considero que si Noel no pensara en mejorar constantemente sus productos ya hubiera fracasado, el crear productos deliciosos les permite estar vigentes ademas las innovaciones no necesriamente tienen que ver con el producto en sí si no como lo promocionan constantemente y invitan e insitan al consumidor a ser fiel.

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