miércoles, 27 de febrero de 2008

FUNDAMENTOS DE MARKETING

1. Después de realizada la lectura del texto “Fundamentos de Marketing” de Stanton, Capitulo 1, responda las siguientes preguntas:

a. ¿Qué es mercadeo?
b. ¿Qué significa cuando una empresa tiene una "Orientación al Mercadeo"?
c. ¿Cuál es el impacto de la ética en el mercadeo?
d. ¿Por qué es importante el mercadeo para su idea de negocio?
e. ¿Por qué hoy en día se habla de la globalización del mercadeo?

2. Para la presente tarea el estudiante debe reflexionar son los contenidos de la UNIDAD I y desarrollar los siguientes puntos:

1. Seleccione cuatro ideas o conceptos de mercadeo, las cuales en su opinión son las más útiles o factibles de aplicar en su idea de negocio

2. Describa qué actividad desarrollaría alrededor de cada uno de los conceptos escogidos por usted.

















Definición de mercadeo” el proceso de planificación, ejecución, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales”.



2. cuando una empresa obtiene una orientación de mercadeo mejora el producto y el produccido, la venta y la distribución, la clientela y existen mas de una estrategia
Todo esto funciona en un conjunto de actividades que desarrolla la empresa para lograr poner en el mercado el producto adecuado, con el precio , la distribución y promoción apropiados que satisfaga las necesidades y deseos de los consumidores generando el máximo beneficio para la Empresa.
De lo que se trata es de hacer fácil la venta. De conocer y entender tan bien lo que quiere el consumidor de manera tal que nuestro producto lo satisfaga y se venda con un mínimo de esfuerzo promocional.
Estamos en los tiempos del mercadeo. Por esta razón, al definir nuestro producto, no debemos referirnos al producto concreto, sino más bien a la necesidad que buscamos satisfacer. Por ejemplo: si lo que producimos es calzado, lo que vamos a vender es “comodidad para los pies”; si fabricamos mermeladas sin preservantes, venderemos “un dulce que cuida la salud”.
Como vemos, el mercadeo no es sólo vender, sino comprende otros aspectos más que es importante considerar para cumplir con el objetivo de vender lo que necesita el consumidor sin mayor dificultad u obteniendo el máximo beneficio para la empresa.


3. toda planificación, política y funcionamiento de una empresa debe orientarse hacia el cliente; y segundo, la meta de una empresa debe ser un volumen de ventas lucrativos. En su sentido más pleno, el concepto de mercadeo es una filosofía de los negocios que determina que la satisfacción del deseo de los clientes es la justificación económica y social de la existencia de una empresa.
Consecuentemente, todas las actividades de producción, ingeniería y finanzas, deben estar dedicada primero a determinar cuales son los deseos de los clientes, y, entonces, a satisfacer ese deseo a la vez que se obtenga un beneficio razonable. El segundo punto fundamental en que se apoya la filosofía del mercadeo es que está basada en el concepto de las ganancias, no en el concepto del volumen.
4. ¿por que? se deben tomar decisiones que concuerden con los planes de la alta dirección, además las finanzas se trabaja de la mano con los fondos para cubrir el presupuesto de los planes de mercadeo, en investigación y desarrollo se dedica al diseño de los productos con aquellos atributos que pretenden incluirse en él según el plan de mercadeo, el de compras se preocupa por obtener provisiones y materiales, en contabilidad se comparan ingresos y costes para de manera que se pueda comprobar si se están cumpliendo los objetivos de mercadeo.




Objetivos:

1. Proveedores, 2. Intermediarios de mercadeo, 3. Clientes, 4. Competencia, 5. Grupos de interés.


5. ¿por que? La creciente internacionalización de los mercados produce amenazas y oportunidades para las empresas, afectando a su posición competitiva y enfrentándolas a un mercado global.




4 IDEAS O 4 CONCEPTOS:
La definición más simple y clara de Mercadeo la da Jay C. Levinson en un libro que publicara en 1985, titulado Guerrilla Marketing:
“Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular.
· La aplicaría en mi negocio por que es una visión mas clara de cómo es el procedimiento a seguir en el mercadeo siendo y así es que funciona, desde las pautas publicitarias hasta llegar el día de la inauguración del producto.


El macroentorno

La empresa y sus proveedores, distribuidores, clientes competidores y públicos interactúan en un amplio macroentorno conformado por fuerzas que suponen oportunidades y amenazas para la empresa. Dentro del macroentorno se distinguen seis fuerzas principales


· La aplicaría para mi negocio por que es la parte investigativa, de cómo llegar al mercado y que publico deseo conquistar, permite también analizar mediante los pasos a seguir con que cuento y realizar una inversión segura para obtener el éxito.

ACTIVIDADES DE MERCADEO
Para tener una idea más precisa sobre cuáles son las posibles actividades o tareas que se suelen realizar en un departamento de mercadeo.
Esta también la aplicaría en mi negocio en el caso que desee lanzar un nuevo producto me permite saber desde el comportamiento del consumidor un control de mercado para no cometer ningún error.
“el proceso de planificación, ejecución, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales”.


· Este concepto no permite analizar desde un punto de vista mas objetivo el producto, ¿Por qué? Muestra la parte de la tendencia de un mercado que es cambiante y eso hace reaccionar a los empresarios si tiene un producto que se les esta que dando estancado permitiéndoles así crear publicidad y realizar las debidas promociones o bajar los precios para no declinar.

No hay comentarios: